Existen cuatro tipos principales de sangre: A, B, O y AB, determinados por la presencia de ciertas proteínas en los glóbulos rojos. Además, hay otro factor llamado Rh, donde las personas que lo tienen son Rh+ y las que no, Rh-. La mayoría son Rh positivo. Ser Rh negativo no implica una enfermedad y generalmente no afecta la salud, pero puede tener implicaciones durante el embarazo, especialmente si la madre es Rh negativo y el bebé es Rh positivo, lo que se conoce como incompatibilidad Rh.
En este caso, el cuerpo de la madre reacciona ante la sangre del bebé como si fuera una sustancia extraña, produciendo anticuerpos contra ella. Aunque estos anticuerpos por lo general no causan problemas durante el primer embarazo, permanecen en el cuerpo y pueden ser un problema en embarazos posteriores si el bebé es Rh positivo. Estos anticuerpos pueden atravesar la placenta y atacar los glóbulos rojos del bebé, provocando una enfermedad hemolítica del recién nacido, que puede causar anemia.
Para detectar si la madre Rh negativo tiene anticuerpos contra la sangre Rh positivo, se realiza una prueba llamada test de Coombs, que consiste en analizar una muestra de sangre de la madre y exponerla a sustancias sintéticas que imitan al factor Rh positivo. Esta prueba busca detectar los anticuerpos que podrían adherirse a los glóbulos rojos del bebé, causando problemas durante el embarazo o el parto.
La mejor prevención contra este problema es administrar a la madre una gammaglobulina anti-D, generalmente alrededor de la semana 28 de gestación, en casos de aborto y en situaciones donde se realicen procedimientos invasivos como la amniocentesis o la biopsia corial. Esta gammaglobulina evita que la madre produzca anticuerpos contra las células del bebé. Después del parto, si se confirma que el bebé es Rh positivo, se puede requerir otra dosis de gammaglobulina en las primeras 72 horas.
Por lo tanto, es crucial conocer el tipo de sangre y el factor Rh durante el embarazo, especialmente si la madre es Rh negativo, y realizar el test de Coombs para tomar las precauciones necesarias durante el parto y, si es necesario, recibir la gammaglobulina anti-D.
Si requieres de información de algún estudio clínico, no dudes en contactarnos enviándonos un WhatsApp o llamándonos a nuestro número: 729 829 1442 para nosotros será un placer poder atenderte.
Biodiv Laboratorios.
Laboratorio de Análisis Clínicos en Morelia.
Cuidemos tu salud, juntos.